jueves, 2 de abril de 2009

III MARATÓN ORNITOLÓGICO A PIE - 2009

Estimados amigos "pajareros",

Como ya empieza a ser habitual en estas fechas, ha llegado el momento de inscribirse en la tercera edición del Maratón Ornitológico a Pie.

El maratón ornitológico o, más bien, una competición para detectar e identificar el mayor número posible de especies de aves en un periodo limitado de tiempo, tiene cada vez más seguidores dentro de los colectivos naturalistas.

Lo más interesante de esta modalidad de maratón es el realizarlo a pie. Con ello se logra una competición sostenible con el medio ya que no está aceptado el desplazamiento con ningún medio mecánico o animal salvo el desplazamiento al lugar donde comenzará o terminará el equipo su recorrido.

Llevar a cabo este cometido implica para los participantes cuatro aspectos muy importantes a tener en cuenta:

  1. Conocimientos ornitológicos.
  2. Forma física aceptable.
  3. Una planificación previa del recorrido, con un máximo de 42 km y 24 horas para realizarlo.
  4. Un importante conocimiento del medio físico.
De esta manera, desde este comité organizador se pretende renovar el compromiso de mostrar que se puede hacer un maratón ornitológico de una forma responsable y sostenible con el medio.

Como novedad en el presente maratón ornitológico, se establecen los límites que abarquen los territorios que entran en juego ya que en las anteriores ediciones han variado sensiblemente.

Así pues, se configura como centro del área circular las siguientes coordenadas, 42º 52' 58,83'' N y 1º 56' 07,77'' W o lo que es lo mismo en coordenadas UTM, 30T 586935 4748458. El radio de la superficie circular será de 175 Km.

Se localiza en la Sierra de Andia y corresponde con el centro más adecuado para alcanzar las zonas más interesantes ornitológicamente hablando.


Las normas del Maratón Ornitológico a Pie son las siguientes:

  • Maratón de recorrido continuo a pie en un máximo de 24 horas (desde las 00:00h a las 24:00h) y en el que hay que realizar un máximo de 42 km (no es obligatorio completarlos).
  • El uso de vehículos sólo está permitido para los desplazamientos al punto de partida o para regresar una vez completado el maratón. El uso del transporte público en estos desplazamientos será premiado dentro de una categoría especial en el apartado de “El Equipo más Sostenible”.
  • Cada equipo debe estar formado por un mínimo de 2 personas y un máximo de 4.
  • La inscripción es gratuita y se realizará rellenando el formulario que se facilita en la Ficha de Inscripción y enviándola a maraton.ornitologico@gmail.com antes del 15 de Mayo inclusive.
  • Todas las personas que se inscriban, asumen el código ético que se presenta en el fichero Código Ético del Observador de Aves.
  • Todas las aves deben ser identificadas por al menos 2 miembros del equipo.
  • El grupo nunca podrá separarse en su tarea de identificación. Los integrantes del equipo podrán llevar una distancia máxima de separación entre ellos de 20 metros en grupo de dos. Si una parte del grupo identifica un ave estando separados entre sí una distancia mayor, deberá ser anulado dicho avistamiento. La identificación del ave reside en la unidad del grupo y no en sus partes.
  • En caso de ser necesaria la separación por otras causas que no son las de avistamiento e identificación de aves, el miembro o miembros se lo comunicaran al resto para que los que queden en campo durante su ausencia asuman ellos la labor de identificación siempre que se mantenga la unidad mínima de 2 personas. Los miembros ausentes no podrán incorporar especies avistadas que hayan identificado durante el tiempo de su ausencia.
  • El uso de reclamos (grabaciones) y otros medios de atracción que no sean por la propia habilidad bucal del participante están prohibidos pues ocasionan molestias y estrés en las aves, sobre todo en la época de cría.
  • El equipo puede elegir un día cualquiera del mes de mayo para realizar la salida, pero debe indicar en el momento de la inscripción la fecha prevista y el recorrido aproximado.
  • El itinerario que se seleccione debe estar incluido dentro del área comprendida en 175 km alrededor del punto 42º 52' 58,83'' N y 1º 56' 07,77'' W o lo que es lo mismo en coordenadas UTM, 30T 586935 4748458.
  • Los resultados deben ser enviados por e-mail antes del 2 de Junio a la dirección maraton.ornitologico@gmail.com
  • La entrega de premios se realizará en el mes de Junio. Se avisará con anterioridad el lugar, fecha y hora a los participantes. Habrá un premio para el ganador del Maratón consistente en unas cestas de productos Eusko Label gracias a la colaboración de Fundación KALITATEA Fundazioa - Eusko Label, premios para el segundo y tercer puesto y otro para el más sostenible. Además se realizarán regalos para todos los equipos participantes que asistan el día de la ceremonia de entrega de premios. Como novedad, habrá un premio de una estancia de un fin de semana para el equipo que resulte agraciado en el sorteo que se realizará en la ceremonia de entrega de premios, gracias a la colaboración de NEKATUR Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi. Además se sorteará material diverso entre los equipos participantes que asistan a dicha ceremonia.
  • Se agradecerá el envío de fotografías tomadas durante la realización de la maratón para hacer la entrega de premios más amena y divertida a sus participantes.

El comité organizador está compuesto por BASQUETOUR Agencia Vasca de Turismo y la empresa GEOTECH.

Para cualquier información o consulta relativa al III Maratón Ornitológico a Pie - 2009 se dispone del email maraton.ornitologico@gmail.com.

El ámbito del III Maratón Ornitológico a Pie - 2009 se muestra en el siguiente plano marcado en círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÁMBITO III MARATÓN ORNITOLÓGICO A PIE